Alberto Quintanilla

Alberto Quintanilla – virtuoso de la guitarra – presenta un programa con músicas de Sylvius Leopold Weiss, Mauro Giuliani, Johann K. Mertz, Leo Brouwer y Ernesto Hernández Lunagómez.

ENERO 2021
Jueves 21 – 8:00 p.m.
$149

Socixl – Constitución 207, Centro, Mazatlán
Streaming por GuitarraMazatlán TV
Temporada de Guitarra 2020-2021

Alberto Quintanilla guitarrista

Durante el concierto podrás escuchar la belleza con olor a madera vieja de la obra para laúd de Silvius Leopold Weiss, que al igual que J. S. Bach, compuso las obras más representativas el repertorio de cuerda pulsada; el pícaro de humor negro de las óperas de Rossini hecho un atlético popurrí por Mauro Giuliani; la carga poética del nacionalismo húngaro en la Fantasía Húngara de Johann K. Mertz – contemporáneo de Franz Liszt; el ritual yoruba, lo quejíos y melismas flamencos en la Sonata No. 1 del cubano Leo Brouwer; y el canto de Vicente Huidobro – poeta chileno contemporáneo de Pablo Neruda – hecho sonido a través de la guitarra en la Sonata No. 2 del compositor veracruzano Ernesto Hernández Lunagómez.

PROGRAMA

Tombeau sur la Mort de M. Comte D’Logy – Sylvius Leopold Weiss (1686-1750)

Rossiniana Op. 119 No. 1 – Mauro Giuliani (1781-1829)

intermedio

Fantasía húngara – Johann K. Mertz (1806-1856)

Sonata No. 1 – Leo Brouwer (n. 1939)
I. Fandangos y boleros
II. Sarabanda de Scriabin
III. Toccata de Pasquini

Sonata No. 2 – Ernesto Hernández Lunagómez (n. 1974)
– Canto I
– Canto II
– Canto III
– Canto IV
– Canto V
– Canto VI
– Canto VII

Alberto Quintanilla – guitarra

¿QUIÉN ES ALBERTO QUINTANILLA?

Nació en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, en el año de 1998. Inició sus estudios musicales en abril de 2010, en Creativa Instituto Moderno de Música y Artes A.C. tomando la cátedra de guitarra con el maestro Juan José Barrón. Ha sido reconocido en diversos concursos nacionales e internacionales, obteniendo un total de 21 premios, entre los cuales destacan el 1er lugar del Concurso Nacional de Guitarra Salamanca 2013, 1er lugar en el Concurso del Festival Internacional Guitarromanía Colima 2015, 1er lugar en el Concurso Nacional de Guitarra Paracho 2016, 2do lugar en la International Youth Competion del Guitar Foundation of America (GFA) en Fullerton, California 2017, 1er lugar en el Concurso Internacional de Guitarra Culiacán 2018, 2do lugar en el Concurso Nacional de Guitarra “Revueltas” Durango 2019.

Obtuvo la Condecoración al Mérito Juvenil Morelia 2018, en el ámbito Artístico Cultural. En el 2015 participó en la grabación discográfica “Guitarrerías”, bajo la producción del ingeniero de grabación Xavier Villalpando. En marzo de 2019 grabó su primer disco solista bajo el sello discográfico AdLIB Music.

Ha ofrecido conciertos en diversos escenarios de México y Estados Unidos, entre los cuales cabe destacar: Trinity University, Columbia College y dentro del marco del Latin American Festival of Chicago, Casa de la Cultura de Salamanca Guanajuato, Centro Cultural “El nigromante” en San Miguel de Allende, Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (MUNAL) en la Ciudad de México, Pinacoteca Universitaria “Alfonso Michel” en la ciudad de Colima, Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra (CIDEG) en Paracho, Auditorio de Radio UAS y Teatro Pablo de Villavicencio en Culiacán Sinaloa, además de diversas ocasiones en la Sala Niños Cantores del Conservatorio de Música de las Rosas en Morelia, Michoacán.

Como parte importante de su formación, ha recibido clases magistrales de distinguidos músicos como son Mauro Zanatta, Matteo Mela, Edoardo Catemario, Denis Azabagic, Timo Korhonen, Juan Carlos Laguna, Pablo Garibay, René Izquierdo, Hopkinson Smith, Pavel Steidl, Remi Boucher, David Russell, entre otros. Actualmente estudia bajo la tutela del Maestro Rodrigo Nefthalí en el Conservatorio de Música de las Rosas en la ciudad de Morelia, Michoacán.

PROGRAMA DE MANO

Para consultar las notas al programa haz clic aquí.

BOLETOS

Compra tus boletos haciendo clic aquí.

VIDEOS

Alberto Quintanilla guitarrista Temporada de Guitarra