MARIANA GÓMEZ

OCTUBRE 2020
Jueves 15 – 20:00
Domingo 18 – 12:00

Socixl – Constitución 207, Centro, Mazatlán
Streaming por GuitarraMazatlán TV
Temporada de Guitarra 2020-2021





La guitarrista Mariana Gómez presenta El Color de la Guitarra Mexicana, programa con músicas de Consuelo Bolio, Ernesto García de León, Julio César Oliva, Jaime Gómez, y Manuel M. Ponce.

Durante este concierto podrás escuchar obras de Consuelo Bolio, cuyo poema musical es un lienzo en el estilo de Frida Kahlo o Remedios Varo que remite a la serena belleza de las baladas cool-jazz; las noches de Veracruz que emana de la música de Ernesto García de León; la felicidad plena que destila – a la manera de Chopin – la Sonata del Amor de Julio César Oliva ; las piezas de Jaime Gómez que evocan luminosas tardes purépechas; y la Sonata Mexicana de Manuel M. Ponce, compositor de obras como Estrellita, que compuso por encargo de Andrés Segovia y donde se pueden escuchar motivos populares mexicanos para pintar este lienzo sonoro como si de un vasto y majestuoso paisaje de José María Velasco se tratase.

PROGRAMA

Evocación – Consuelo Bolio (n. 1962)

Preludio Op. 26 – Ernesto García de León (n. 1952)

Sonata del amor – Julio César Oliva (n. 1947)
I. Arcoiris
II. Romance
III. Atardecer de amor
IV. Plenitud

intermedio

En un país lejano – Jaime Gómez Martínez (n. 1962)
Dos historias

Sonata mexicana – Manuel M. Ponce (1882-1948)
I. Allegro moderato
II. Adantino affettuoso
III. Allegro in tempo di serenata
IV. Allegretto un poco vivace

Mariana Gómez – guitarra

¿QUIÉN ES MARIANA GÓMEZ?

Inició sus estudios musicales a la edad de los 7 años con su padre Jaime Gómez. Posteriormente tuvo de profesores a destacados guitarristas, con quienes desarrolló extraordinariamente sus habilidades para tocar la guitarra. La guitarra le ha llevado a distintos escenarios en EUA, Bolivia, Brasil, México, Perú, República Checa, Italia, Canadá y España. Multipremiada en competencias internacionales de guitarra, méritos artísticos y proyectos culturales, es también directora artística de uno de los Festivales más importantes en América Latina como lo es el Festival de Guitarra de Paracho y Fundadora de la Organización Iberoamericana de la Guitarra. Finalizó su grado en Música con excelencia por la U.M.S.N.H. en México y actualmente, Becada por la Fundación Conservatori de Liceu, cursa el Master Degree con el prestigiado músico Guillem Pérez-Quer en Barcelona, España. Hoy en día es considerada como una de las jóvenes promesas de la guitarra clásica que destaca la participación femenina en el mundo de la música.

Compra tus boletos haciendo clic aquí.

Para consultar las notas al programa haz clic aquí.

VIDEOS

Mariana Gómez – Estrellita – Manuel M. Ponce

Julio César Oliva platicando con Mariana Gómez

Mariana Gómez y Julio César Oliva analizando la Sonata del amor

Mariana Gómez – El carnaval de Venecia – Francisco Tárrega