OMAN KAMINSKY

El guitarrista Oman Kaminsky presenta un programa con músicas de Domenico Scarlatti, Johann K. Mertz, Johann Sebastian Bach, Leo Brouwer y Manuel M. Ponce.

NOVIEMBRE 2020
Jueves 19 – 20:00

Socixl – Constitución 207, Centro, Mazatlán
Streaming por GuitarraMazatlán TV
Temporada de Guitarra 2020-2021

Oman Kaminsky


Durante el concierto podrás escuchar el virtuosismo y los temas populares españoles de las músicas para clavecín de Domenico Scarlatti; el lamentos y sollozo del último canto del compositor austro-húngaro – contemporáneo de Franz Liszt – J. K. Mertz; la espiritualidad hecha sonido en las danzas barrocas para el artefacto mágico de mil cuerdas – el laúd – de Johann Sebastian Bach; una sinfonía de Beethoven en la guitarra, pasando por melismas, quejíos flamencos y el sonido de un ritual afrocubano de la mano del genio cubano Leo Brouwer; y las Variaciones y fuga sobre Las Folías de España, un monumento musical compuesto por el padre del nacionalismo mexicano Manuel M. Ponce – autor de Estrellita y muchas de las canciones populares más queridas para los mexicanos de principios del siglo XX.

PROGRAMA

Sonata K. 208 – Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sonata K. 209

Elegía – Johann K. Mertz (1806-1856)

Suite BWV 996 – Johann Sebastian Bach (1685-1750)
– Allemande
– Gigue

Sonata No. 1 – Leo Brouwer (n. 1939)
I. Fandangos y boleros
II. Sarabanda de Scriabin
III. La tocatta de Pasquini

intermedio

Diferencias y fuga sobre La Folía de España – Manuel M. Ponce (1882-1948)

Oman Kaminsky – guitarra

¿QUIÉN ES OMAN KAMINSKY?

El maestro Omán Kaminsky Lara, es uno de los guitarristas mexicanos más destacados en el panorama internacional. Tiene en su haber más de doscientas presentaciones públicas, ha ofrecido conciertos en más de 20 países alrededor del mundo, incluyendo las salas más importantes, como en el Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebow de Ámsterdam, o el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Guitarra en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, graduándose con los máximos honores. Con apoyo de la prestigiosa beca holandesa HSP Huygens, Omán continuó estudios de posgrado en el “Koninklijk Conservatorium” (Conservatorio Real) de La Haya, especializándose en Guitarra y Música de Cámara. Posteriormente, gracias al Programa de Becas para Estudios en el Extranjero del FONCA-CONACYT, estudió una segunda maestría con especialidad en Pedagogía Musical, en el mismo conservatorio holandés. A su regreso a México, después de vivir 6 años en Europa, el maestro Kaminsky se incorporó como académico a las escuelas más importantes de música en México, impartiendo cátedra de guitarra en la Facultad de Música de la UNAM, La Escuela Superior de Música del INBAL y la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztly.

Se ha presentado en Simposios y festivales internacionales de guitarra en México y en el extranjero; ofreciendo recitales, conferencias y clases magistrales, compartiendo su quehacer musical con las nuevas generaciones de músicos. Es miembro fundador del Cuarteto de Guitarras “Sensemayá”, con el que incursiona constantemente en la música de cámara. Ha participado como solista con importantes orquestas de México y los Países Bajos como la OFUNAM, OSLA, OSUG, OFEQ, Orquesta Filarmónica de Zwolle y la NJO de Holanda.

Ha publicado 4 grabaciones discográficas, producidas en Serbia, España y México, divulgando así la música de México y Latinoamérica escrita para guitarra clásica.

Gracias a su virtuosismo guitarrístico y expresividad musical, Omán ha sido galardonado con primeros premios en más de 30 concursos internacionales de guitarra; en México, Estados Unidos de América, España, Bélgica, Los Países Bajos, Alemania, Austria, Bosnia y Herzegovina y Serbia. Debido a su reputación como guitarrista, ha sido invitado a ser parte de jurados calificadores de concursos internacionales de guitarra en México, Los Países Bajos, Rumania y Los Estados Unidos. Producto de su labor y como orgulloso representante de la guitarra mexicana en el mundo, el Presidente de la República Mexicana le otorgó el Premio Nacional de la Juventud en actividades artísticas 2007. Por sus aportaciones a la cultura, la UNAM le otorgó recientemente el premio REDUNJA, que es el máximo reconocimiento que otorga esta institución a sus jóvenes académicos.

En virtud de su destacada trayectoria y el impacto de su trabajo, el maestro Omán Kaminsky Lara es un orgulloso representante de la creación artística y de la cultura en México y en el mundo.

Compra tus boletos haciendo clic aquí.

Para consultar las notas al programa haz clic aquí.

VIDEOS

Oman Kaminsky – Diferencias y fuga sobre La Folía de España – Manuel M. Ponce (extracto)

Oman Kaminsky – Diferencias y fuga sobre La Folía de España – Manuel M. Ponce (extracto)

Oman Kaminsky – Preludio da Saudades (La Catedral) – Agustín Barrios

Oman Kaminsky - Temporada de Guitarra